dimecres, 29 d’octubre del 2008

Advergaming

Reconozco que la primera vez que oí esa palabra fue en boca de un amigo mientras hacía una intervención en clase de interactivos. No fui rápida y no traduje la palabrita y me quedé pensando: Qué informado, qué culto que es mi amigo, cómo domina el tema. ¿ De qué c*** está hablando? Luego me di cuenta que hablaba del pro (ellos se creen que les hace cultos). Pero eso a parte. Para los que no lo sepan, que a estas alturas son pocos o cero, ya que esto lo leen las 4 personillas que me acompañan en clase y poco más (mi padre) (¡un beso papa!) (empiezo a abusar de estas notas de la autora entre paréntesis). Al tema, para los que no lo sepan, el advergaming se trata de utilizar los videojuegos como plataforma publicitaria. Esta gente tan lista, los publicitarios, cansados de hacer banners que no mira casi nadie han encontrado en los videojuegos una fuente muy esperanzadora como nuevo formato publicitario. Lo tiene todo, un target muy marcado, una exposición ante el público muy elevada y una capacidad audiovisual y gráfica de calidad. Este sector, sobretodo en los juegos on-line, ha crecido mucho en los últimos años. La interactividad está asegurada al 100%.
Existen, esencialmente, tres formas de integrar una marca o producto en un juego: asociativa, ilustrativa y demostrativa.Las dos primeras son las más sencillas, y consisten en asociar la marca con el estilo de vida o actividad mostradas en el juego (asociativa) o mostrar el producto mismo dentro del objeto del juego (ilustrativa).
Un ejemplo de este tipo de Advergaming es las vallas publicitarias del campo de futbol del videojuego Pro Evolution Soccer.

Sin embargo, donde el Advergaming muestra todo su potencial es en las acciones demostrativas. En ellas, el usuario puede interactuar y experimentar con el producto dentro del universo del propio juego.
La decisión de cuál usar de estas formas de integrar el mensaje depende de la naturaleza del producto así como del presupuesto disponible.
Un claro ejemplo de esto es el archiconocido juego The Sims, donde se puede crear una vida y consecuentemente, el mundo de las marcas tiene cabida en ella. En este caso la marca H&M ha hecho incursión en el juego permitiendo a los usuarios vestir sus avatares con ropa H&M, y si están interesados, comprársela ellos mismos.

Otro caso de Advergaming asociativo o ilustrativo en The Sims es la marca de comida rápida McDonalds, que ha introducido sus restaurantes, multiplicados por mil en la vida real, en el mundo de The Sims, hasta ellos serán gordos, pobres.

1 comentari:

Cuidemos al planeta ha dit...

muy corto y pobre sobre el tema, le falta mucho.
una pequeña aclaración,no se dice publicitarios, se dice publicistas.

"Esta gente tan lista, los publicitarios, cansados de hacer banners"

El advergaiming es mas que anuncios y vallas publicitaras en vídeo juegos, es convertir la vida virtual lo mas parecida a la vida real. Second file lo esta implementando.


Brianv-Publicista-