dissabte, 22 de novembre del 2008

Eficacia y buenos datos


En clase hemos hablado del e-mailing, una técnica más que permite enviar campañas publicitarias a través del correo electrónico. Al ser vía e-mail, su principal objetivo es conseguir nuevos clientes mediante el envío casi masivo de correos y a su vez fidelizar los que ya tienen.
Pero son realmente eficaces?
Es evidente que cada día los usuarios de Internet hacen un mayor uso de sus correos electrónicos, lo que genera unas ventajas competitivas para aquellos que lo utilicen. ¿Pero dónde está la diferencia entre la publicidad efectiva y el spam? ¿Conocen esa diferencia los usuarios?

Creo que la clave está en el modo de usarlo. No plantearlo como un e-mail de publicidad más, darle algo más creativo y sobretodo que le llame la atención más allá de su función promocional.

Buscando información, he encontrado cuáles son las ventajas de utilizar el e-mail marketing, porque las cosas malas ya las conocemos todos, nos las repiten demasiado.

1. Ahorro: Enviar un e - mail, cada día es más económico y las tarifas de portales segmentados y diversificados han tenido que ser reducidas ante el aumento de la competencia y la variedad de ofertas. Además, generar bases de usuarios propias es cada día más sencillo. Hoy en día prácticamente todos los portales, páginas de Internet o empresas cuentan con bases de datos y de usuarios vía mail.
2. Velocidad: Usar e-mail marketing genera ventajas en términos de velocidad e interactividad, ya que se necesitan menores tiempo para:
· Llegar a los usuarios.
· Llegar frecuentemente a los usuarios (repetir e insistir).
· Ejecutar ventas.
3. Personalización: La tecnología cada día permite llegar a los usuarios de manera más personalizada, recogiendo los gustos, creencias y aficiones de los usuarios, generando comunicación directa y efectiva.
4. Medición de resultados: Una de las ventajas importantes del uso de los correos electrónicos consiste en la capacidad de medir la efectividad de los mensajes enviados, lo que ayuda en el desarrollo y mejoramiento de las estrategias de ventas.
5. Capacidad de comunicación global: Se puede llegar a hacer contacto con personas de todo el mundo.

Y por último, la regla de oro: No enviar correos que no hayan sido solicitados por los usuarios.